Nos pronunciamos en el día Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia


Los datos obtenidos a partir del monitoreo de medios impresos y electrónicos rebela que al menos 381 personas LGBT fueron asesinadas presuntamente por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género real o percibida de las víctimas en un periodo de 5 años que va de enero de 2013 a diciembre de 2017 (véase tabla 1). Distribuidos los casos por año, resalta el mayor número de asesinatos LGBT registrado en el año 2017 (95 víctimas en total), en comparación con los años anteriores. 

Tabla 1. Asesinatos de personas LGBT por año. (2013-2017)
De las cifras generales se desprende que en los últimos cinco años al menos 76 personas LGBT en promedio fueron asesinadas por año, lo que equivale a 6 homicidios por mes en el periodo 2013-2017. 



En lo que respecta a la orientación sexual/identidad de género percibida de las víctimas, se encontró que son las mujeres trans las que reportan el mayor número de asesinatos con al menos 209 casos, lo que representa casi 55% del total de todos los casos; seguidas de los hombres gay/homosexuales con al menos 158 casos, representando 41.5% de los casos; 3 mujeres lesbianas (0.8%); y 6 hombres bisexuales (1.6%) . 

Sobre el grupo de edad al que pertenecían las víctimas, la cifra mayor, 158, se concentra en el rango de edad adulta (30 a 59 años); seguido por las y los jóvenes (18 a 29 años) con 123 casos. Cabe destacar que se identificaron 8 menores de edad; así como 16 personas mayores (60 años o más). En 76 casos no se encontró información sobre la edad de la víctima en las notas de la prensa.

La información de la edad adquiere otro matiz cuando se cruza con la variable de la identidad de género/orientación sexual percibida de la víctima. Lo primero que destaca de estos resultados es el mayor número de víctimas trans concentrada en las categorías de jóvenes y menores de edad (83 de las víctimas trans), en comparación con las cifras de hombres gay/homosexuales que se concentra en la categoría de adultos de más de 30 años (82 de los casos registrados en esta variable).

Las entidades donde se produjeron el mayor número de asesinatos de personas LGBT fueron Veracruz con al menos 30 asesinatos; Chihuahua con 28; Quintana Roo con 27; Estado de México y Guerrero con 25 cada una; Puebla con 22; y Tamaulipas con 20.

122 víctimas fueron asesinadas en sus propios domicilios, lo que representa la tercera parte del total de casos (casi 33%); los cuerpos de 101 víctimas fueron encontrados en vía la pública, lo que representa 27% de los casos; cifra que se complementa con los cuerpos encontrados en terrenos baldíos: 36; en el campo: 18; y en canal o río: 13. Otros sitios que destacan son los hoteles/moteles y el lugar de trabajo con 20 víctimas en cada categoría. 



No hay comentarios: